Proyecto Bilingüe

INTRODUCCIÓN

El plan de Plurilingüismo de Andalucía empezó en 2005 para dar respuesta a la demanda de una sociedad cada vez más globalizada y también para responder a varios documentos europeos resaltando la importancia del aprendizaje de idiomas en todos los países miembros. La enseñanza bilingüe es un enfoque innovador que va más allá de la mera enseñanza de una lengua, permitiendo un uso espontáneo del idioma en el aula, ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la implantación de la enseñanza bilingüe son:
  • En lengua: mejora de la competencia lingüística y plurilingüe a través de la reflexión sobre el funcionamiento de las lenguas, es decir, se potenciarán las capacidades metalingüísticas. Se pretende que el alumno actúe como hablante, autor, oyente y lector de varias lenguas.
  • En cultura: contacto con otras culturas y realidades para despertar su interés, curiosidad o motivación, y enriquecer a su vez su competencia pluricultural. De tal forma que el alumnado esté preparado para aceptar las diferencias, establecer relaciones constructivas con los demás y resolver de manera no violenta los conflictos.
  • En conocimiento: aumento de las capacidades generales de apendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Se ha constatado que, generalmente, las personas bilingües presentan una flexibilidad cognitiva superior a las unilingües.

NUESTRO CENTRO

El I.E.S. San Felipe Neri es centro bilingüe desde el curso 2005-6, empezando por una sola línea de alumnos en el 2006-7 y aumentando a dos líneas en el curso 2010-11. Ofrecemos enseñanza bilingüe en los siguientes cursos y asignaturas:

 CURSO  ASIGNATURAS
 1º ESO  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música y Plástica
 2º ESO  Ciencias Naturales, Música, Plástica y Tecnología
 3º ESO  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas
 4º ESO  Ciencias Sociales, Ética, Física y Química

En la etapa de educación secundaria el alumnado debe ir esforzándose para mejorar su producción, ya sea escrita u oral. La exposición a la lengua extranjera, en este caso el inglés, va en aumento. El objetivo a conseguir es que el alumnado al término de 4º ESO tenga al menos un nivel A2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

AUXILIARES LINGÜÍSTICOS

Desde la puesta en marcha del Plan, varios auxiliares, la mayoría de los EE.UU. han pasado por nuestro centro. Contar con ellos supone un gran enriquecimiento lingüístico e intercultural, ya que crean en el aula un clima de inmersión lingüística total.