Excursión Sierra Subbética

Excursión Sierra Subbética
El pasado jueves, 30 de marzo, los alumnos de biología de 4º y 1ºBach, acompañados por José Juan, Mayte, Silvia y dos biólogos profesionales, emprendimos un viaje emocionante y nos adentramos en la Sierra Subbética. Jacob Sampson, alumno de 1º de Bachillerato nos comenta su experiencia. En primer lugar, nos dirigimos hacia el Santuario de la Virgen de la Sierra, una ermita situado a lo alto de una montaña, en pleno centro de la Subbética. El interior del edificio era muy interesante, pero lo mejor eran las vistas desde su mirador. A continuación, bajamos la cuesta y comenzamos la marcha. Los dos biólogos y José Juan fueron explicando curiosidades biológicas y geológicas (que se explicarán a continuación) a lo largo del camino y pudimos ver muchas características del bosque mediterráneo que habíamos estudiado en clase.

En este enlace se puede observar la ruta que seguimos. Atravesamos el Poljé de la Nava y el Cañón del Río Bailón hasta llegar a Zuheros, un pueblo pintoresco:


Una vez que llegamos a Zuheros, nos dirigimos hacia la plaza principal, junto al castillo y descansamos un poco con helados y refrescos. Por último, nos reunimos de nuevo con el autobús y nos fuimos de vuelta a Martos.



A lo largo de la excursión exploramos parte del bosque mediterráneo, que es uno de los ecosistemas con más biodiversidad de todo el planeta.

Para entender mejor este ecosistema, debemos tener en cuenta algunas características del clima mediterráneo, al que se tienen que enfrentar los seres vivos:

·       Tiene dos periodos estacionales muy bien definidos:

o   Un invierno con temperaturas suaves y lluvias más abundantes

o   Un verano largo, donde las temperaturas son muy altas y las precipitaciones son escasas

·        La concurrencia de las altas temperaturas y de la sequía en verano es la característica fundamental del biotopo y por tanto todos los seres deberán presentar adaptaciones para sobrevivir dicho periodo del año.

Adaptaciones biológicas frente al clima mediterráneo:

-En las plantas:

La esclerofilia es la principal adaptación de las plantas al clima mediterráneo y literalmente significa “hojas duras”. Consiste en:

·        Tener hojas pequeñas recubiertas por una gruesa capa de cera (que es impermeable) para evitar las pérdidas de agua.

·        Sus estomas (poros por los que se intercambian los gases) se encuentran en el envés (por la cara de atrás de las hojas); de esta manera se protegen mejor del sol y se evapora menos agua)

·        Además, en el envés se encuentran unos pelillos que atrapan las gotas de agua que se escapan por las estomas.

·        Muchas plantas secretan sustancias aromáticas que retienen la humedad alrededor de la planta

·        Algunas plantas convierten sus hojas en espinas (para reducir las pérdidas de agua) y almacenan agua en su tallo

-En los animales:

Muchos animales tienen hábitos nocturnos, cuando la temperatura es menor y los artrópodos presentan un exoesqueleto impermeable (de quitina) y los reptiles, aves y mamíferos tienen una epidermis impermeable (con queratina).



Excursión Sierra SubbéticaExcursión Sierra Subbética











Excursión Sierra Subbética





Me encantó la excursión por varios motivos.
Hizo un día estupendo. La temperatura para andar era ideal, hacía sol, pero como estábamos en marzo, no hacía tanto calor.
  • ¡Fue una experiencia increíble con mis compañeros, y pudimos echarnos fotos, charlar, y pasárnoslo bien!
  • También disfruté del campo, de la tranquilidad, y me escapé de mi vida cotidiana, de los exámenes, del estrés...
  • Pero, sobre todo, fue muy interesante comprobar todos los conocimientos que habíamos aprendido previamente en clase y verlos en la naturaleza. Los dos biólogos y José Juan también aportaron conocimientos nuevos y aprendimos más ese día, que en un mes entero en la clase.




EJEMPLOS DE FLORA Y FAUNA Y FOTOS VARIAS

ACCEDE AL FINAL DE ESTA PÁGINA AL PDF CON TODO EL CONTENIDO.

Ċ
Administrador SFelipeNeri,
1 oct. 2017 14:50