Clase Práctica Anatomía

    El pasado día 8 de mayo, tuvo lugar una práctica anatómica impartida por la antigua alumna del instituto Irene López Donaire, la cual está estudiando su tercer año de Enfermería en la Universidad de Jaén. Se ofreció voluntariamente a enseñarles cómo tiene lugar la disección de un ojo animal, al igual que otras prácticas que podrían resultarles útiles a los alumnos de ciencias de la salud en un futuro, como el funcionamiento del tensiómetro y las utilidades del fonendoscopio.
    Las alumnas Ester López, Paula Albín, Isabel Bueno, Laura González y María Hidalgo nos ofrecen su valoración acerca de esta experiencia. 
    La primera parte de la clase se dedicó a explicar el funcionamiento y los usos del fonendoscopio. Irene mostró las distintas partes del instrumento y cómo y para qué se utiliza. Los alumnos practicaron con el aparato y lo utilizaron para escuchar los distintos sonidos del cuerpo humano. 
    Por ejemplo, en la espalda se podía oír la entra y salida del aire a los pulmones 
    Además, el fonendoscopio no solo escucha las vías respiratorias sino que también las arterias como en la muñeca o en el cuello. 
    La segunda parte de la clase se centro en el esfingomanómetro o tensiómetro. Irene les enseñó a tomar la tensión de forma manual, y explicó cuáles eran los valores normales, altos y bajos de la presión arterial. 
    En la tercera parte de la práctica se realizó la disección de ojos de animales, como de cordero, vaca o cerdo. La antigua alumna dio las pautas a seguir para conseguir extraer todas las distintas partes del ojo, como el cristalino, la retina, la fóvea... 
    Para terminar, las alumnas de la clase de 1º de bachillerato antes aludidas, le hicieron una entrevista sobre esta experiencia: 
-Irene, ¿es la primera vez que impartes una clase práctica? 
-Sí, es la primera vez que lo hago 
-¿Volverías a hacerlo? 
-Sí, haría una charla más porque lo veo de gran utilidad y es una actividad interesante y diferente en el ámbito educativo y además se imparten conocimientos accesorios que motivan al alumnado. 
-¿Te ha parecido que los alumnos de 1ºBachillerato se están preparando bien en anatomía? 
-Sí, llevan una importante base de cara a los estudios de Ciencias de la Salud y es una asignatura fundamental que ,además, aporta cultura general. 
-¿Qué charlas tienes pensado dar en el futuro? 
-Me gustaría repetir la actividad que se realizó con próximos alumnos de anatomía, además, no me importaría incluir otro tipo de ejercicios o prácticas que el profesor de dicha asignatura crea de mayor utilidad. Y por supuesto, repetiría con el mismo curso para finalizar las actividades que no pudieron ser terminadas por falta de tiempo, dado que los alumnos mostraron un gran interés. 
-¿Crees qué a través de esta actividad los alumnos han aprendido más que si se les explica directamente con teoría? 
-Sí, ya que la puesta en práctica, bajo mi punto de vista, siempre lleva una mejor asimilación de las conceptos así como la capacitad de recordarlos con facilidad. 
-¿Cuándo hiciste tu primera disección? 
-En primero de carrera, de un corazón de vaca, de un ojo de cordero y de un riñón de cerdo. 
-¿Te gustaría haberla hecho antes? 
-Creo que debería haber hecho disecciones en el instituto porque como he dicho aporta una base previa a estas titulaciones, y además, hace mas interactivo este aprendizaje. 
-¿Qué cambiarías si tuvieras la oportunidad de hacer de nuevo la misma charla con los alumnos? 
-Trataría de tener más tiempo para afianzar lo explicado, pero comprendo que las horas de clase son limitadas; también adecuaría el nivel de mis explicaciones con el nivel de los alumnos ya que quizás expliqué algunos conceptos de forma demasiado técnica o de un nivel universitario. 
-¿Qué disección recomendarías hacer? 
-Recomendaría la disección del riñón ya que es un órgano en el que sus partes y estructuras anatómicas se distinguen muy fácilmente y además ayuda a comprender el funcionamiento de este órgano tan complejo y vital para el cuerpo humano.

Clase Práctica Anatomía
Clase Práctica Anatomía
Clase Práctica Anatomía
Clase Práctica Anatomía
Clase Práctica AnatomíaClase Práctica Anatomía
Clase Práctica AnatomíaClase Práctica Anatomía