Biblioteca

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER? 

La lectura tiene un valor inconmensurable. Una conducta lectora desde la primera infancia facilita comprender el significado de los textos y asimilarlo de modo crítico. Permite a las personas desarrollar en forma plena sus capacidades humanas, actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos. Permite además mejorar continuamente los niveles educacionales y facilita el acceso al conocimiento científico, a los diferentes modos de pensamiento y a las múltiples culturas. 

Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos y a las alumnas al fracaso escolar y personal.

La lectura es un factor de identidad: En nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje, memoria e imaginario, fundamento y sostén del desarrollo de todas las culturas. 

La lectura es un factor de desarrollo: Nos permite adquirir las competencias necesarias para comprender, tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo. 

La lectura es un factor de inclusión social: Es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática. 

La lectura es un factor de calidad de vida: Aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético. 

Es importante que nuestros estudiantes lean tanto en casa como en el centro y necesitamos la implicación de las familias para ello, un buen regalo puede ser un libro que sea del agrado de nuestros hijos y que nos hagan participes de sus experiencias durante su lectura. 

Sería muy importante para la educación de nuestros hijos e hijas casas llenas de lecturas para todas las edades y estados de ánimo, acompañarles a bibliotecas públicas y librerías, ferias del libro para utilizar sus servicios o conocer sus gustos literarios. 

La lectura nos hace más libres y más felices al acercarnos y poder conocer el inmenso mundo que nos rodea.
Comments